top of page

¡LLEGAMOS AL FINAL!

Bueno compis, ya vemos la luz al final del túnel y el MOOC ya llega a su fin.


Primeramente os vuelvo a dejar el prototipo de mi proyecto que quedó bastante concretado aunque más abajo os lo voy a desglosar un poquito más:

  • CONTEXTO:

Este proyecto se ha diseñado para llevarlo a cabo en 4º de primaria y, más concretamente en el área de Ciencias Sociales, aunque aúna las áreas de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Educación Artística y Educación Física e Inglés. Se llevará a cabo en el segundo trimestre. Los alumnos están acostumbrados a trabajar a través de técnicas cooperativas.

En el genially podéis consultar los estándares que se evaluarán en el proyecto así como lo que se ha planteado para cada una de las áreas implicadas.


  • PRODUCTO FINAL Y SU DIFUSIÓN:

El producto final consistirá en la elaboración de un folleto turístico acerca del patrimonio cultural romano en Navarra, con el fin de fomentar el turismo dentro de nuestra Comunidad y plasmar cómo ha impactado la llegada de diferentes civilizaciones al territorio.

El folleto se imprimirá y se repartirá tanto en el centro (haciendo una breve exposición de cómo lo han hecho), cómo a las familias.

También se entregará en la oficina de turismo y en las comunidad en la que se encuentra el colegio. Finalmente, se obtendrá en formato pdf para compartirla en las redes sociales, tratando de llegar al máximo número de personas y contribuir así a atraer turismo a nuestra preciosa Comunidad.

  • RELACIÓN CON EL CURRÍCULO:

Todo el proyecto está basado en los estándares, criterios y contenidos del Decreto Foral 60/2014.

  • TAREAS Y ACTIVIDADES:

Los contenidos se trabajarán a través de retos, lluvias de ideas, actividades interactivas y la realización de esquemas, entre otros.

Para el producto final, la profe de inglés trabajará con los alumnos para traducir el folleto al inglés y aumentar así su repercusión.


  • USO DE LAS TIC:

Las TIC jugarán un papel fundamental en el proyecto ya que serán la base con la que los alumnos trabajarán (visualización de vídeos, búsqueda de información, trabajo colaborativo, realización de las tareas y retos, reto jefe final...).

Os dejo un symbaloo con algunas de las herramientas que utilizarán los alumnos y en qué contexto.


  • MATERIALES Y RECURSOS:

Para la realización del proyecto se requeriran algunos recursos como:

  • Recursos humanos: docente paralelo, docente de educación física, familias, guia excursión.

  • Recursos materiales: material escolar, papelería, plantilla flipbook, tarjetas plickers, juego kaboom, etc.

  • Recursos tecnológicos: ordenador, tablets, plataformas interactivas (padlet, genially), tiki-toki, etc.


  • ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:

Como expliqué en entradas anteriores la evaluación que llevo a cabo es compleja, por lo que para ahorrar tiempo de explicación os dejo aquí parte del uno de mis posts (es un poco extenso, sorry):


"Tengo muy en cuenta es, en primer lugar, los conocimientos previos que tienen los alumnos sobre el contenido que se va a trabajar. Normalmente, el día de antes suelo dejarles una pista, o realizar una actividad en consonancia con lo que voy a trabajar (juego, carta, lluvia de ideas...), de esta manera sé quién tiene más conocimientos, quién va un poco más justo, quién está interesado en ese tema, motivaciones intrínsecas, alumnos desmotivados...

Una evaluación inicial es fundamental para conocer su punto de partida y poder proponer una enseñanza lo más adaptada posible.


Una vez que voy presentando los contenidos (suelo utilizar flipped classroom) realizo una evaluación continua para ver qué aspectos se van adquiriendo y cuáles necesito reforzar o ampliar si fuera necesario. En este punto utilizo mucho la observación directa.

Hace un tiempo realicé un cuaderno de evaluación en el que recojo a través de notas aquello que quiero evaluar y, por otro lado, a través de una rúbrica aspectos que considero de suma importancia en la escuela y en la vida: participación, resolución de conflictos, respeto, atención, creatividad, solidaridad, autonomía...

Normalmente suelo gamificar mis clases, por lo que el proyecto me permite ir realizando pequeñas evaluaciones sumativas a través de diferentes retos y problemas que les planteo (genially, kahoot, quizziz, jeopardyrocks, estaciones de aprendizaje, paisajes de aprendizaje...).

Además, trabajo con estructuras cooperativas y al final de cada trimestre el grupo realiza una coevaluación de su funcionamiento a través de unas rúbricas en la que marcan si han cumplido sus roles, si han alcanzado los objetivos comunes que se han propuesto, una evaluación de los compromisos individuales y una autocoevaluación de cada integrante. Al final escriben qué puntos fuertes tienen como grupo y qué aspectos pueden mejorar de cara al trimestre siguiente..


Pero ¡esto no es todo! Al final del trimestre realizo una evaluación de mi práctica docente y me gusta darles a mis peques cierta autonomía, peso y responsabilidad, por eso les pido que sean sinceros y me evalúen a mí, para saber mis puntos fuertes y en qué cosas debería mejorar para hacer mis clases mucho mejores.


Finalmente, llevo a cabo una evaluación del proyecto gamificado que se divide en tres rúbricas: una que la relleno yo, otra que la rellenas los alumnos y otra que lo hacen las familias, de esta manera el círculo vuelve a cerrarse y recopilo la información suficiente para saber si el proyecto ha sido de su interés, si ha sido un éxito o si tiene cosas que son mejorables para futuros cursos"


A mi me gusta entregar a mis alumnos las rubricas para que sepan qué se les va a evaluar y así puedan ajustar mucho mejor su conducta a lo solicitado. La suelo poner en clase para que todos la puedan consultar. Os dejo a continuación la rubrica de la evaluación del producto final para que le echéis un ojo:

Y, finalmente, el timeline de la evaluación:


  • INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

Finalmente, me gustaría añadir la página de la gamificación que ayuda a hacer mucho más interesante el proyecto.

No es necesario utilizar gamificación porque con el ABP ya se suele obtener una suficiente motivación intrínseca en los alumnos, pero es uno de mis modos de enseñar y me gusta ser fiel a mis pensamientos, aunque los cambie y transforme con el tiempo.



Me siento super feliz de haber desarrollado este proyecto, Splatoon: salva la civilización es una gamificación creada a lo largo de este MOOC. Surgió como una idea loca que ha ido tomando forma. Todavía tengo que desarrollarla aún más para poder llevarla a cabo en septiembre, pero las bases están asentadas y creo que puede ser un proyecto muuuuy potente.


Me gustaría poder compartir con vosotros el genially que he preparado para el repaso de cada bloque de contenidos, pero aún lo tengo que terminar. Solo quiero adelantaros que los alumnos tendrán para elegir 3 armas y que cada arma tiene una potencia de ataque diferente, por lo que las preguntas serán más fáciles o más difíciles en función del ataque que elijan los alumnos. ¡Y hasta ahí puedo leer!



ANÁLISIS DAFO


Debo añadir también que debido al uso de las TIC serían necesarios unos pequeños cambios para conseguir adaptar el proyecto a una enseñanza virtual, por lo que de tener que volver a la enseñanza online, sería un reto interesante.


¡Y con esto estaría todo el proyecto! Espero que os lo hayáis pasado tan bien como yo a lo largo del MOOC y, como siempre, estoy completamente abierta a cualquier crítica o comentario que queráis hacerme, todo lo que sea mejorar ¡es bienvenido!


Gracias a todos los compañeros por enseñarme con sus ideas y comentarios y si alguna vez necesitáis algo no dudéis en poneros en contacto conmigo, estaré encantada :)



¡Nos vemos compis!

71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page